Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Usa lámparas electrónicas de bajo consumo
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Proyectos >> Detalle del proyecto

Proyectos

Primera Estación de bioetanol en Madrid para la flota de vehículos del Ayuntamiento de Madrid


Vista de la estación de servicio

Se trata de la primera estación de suministro de combustible E 85 que se realiza en España. La puesta en marcha de dicha instalación, cuyo titular y promotor es el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, supone un primer paso en la necesaria promoción de los biocombustibles, alternativa a los combustibles fósiles.

Esta iniciativa se inscribe dentro del Proyecto Europeo BEST (Bioethanol for Sustainable Transport), por el que Madrid adquiere el compromiso, junto con otras ciudades y regiones europeas, de poner en marcha medidas concretas encaminadas al empleo del bioetanol como combustible.

La inversión necesaria total para la construcción de la instalación ha sido de 69.660 €.

El E 85 es un combustible formado por un 85 % de etanol y un 15 % de gasolina sin plomo. El bioetanol es el etanol de origen vegetal que se obtiene a partir de plantas ricas en azúcares, como cereales, maíz, caña de azúcar, remolacha y excedentes de origen vínico.

Los beneficios que se obtienen de su utilización son los siguientes:

  • El bioetanol por su origen renovable contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, favoreciendo la lucha contra el cambio Climático y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.
  • A escala local contribuye a la mejora de la calidad del aire en las ciudades dado que sus emisiones contaminantes son inferiores a las correspondientes a los combustibles fósiles.
  • La producción de bioetanol contribuye al desarrollo rural y a la creación de nuevos puestos de trabajo fundamentalmente en el sector agrícola e industrial.
  • Reduce la dependencia energética de los combustibles fósiles y diversifica las fuentes de suministro de combustibles.
© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid