Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Usa lámparas electrónicas de bajo consumo
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Proyectos >> Detalle del proyecto

Proyectos

Instalación solar térmica en las instalaciones deportivas de Valdelasfuentes


Paneles solares

El lugar en donde se ubica es una instalación deportiva de uso público denominada Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, en Alcobendas, cuyo edificio está destinado a uso deportivo, con varios vasos de piscinas, sus equipamientos, zonas de gimnasios y vestuarios.

El subconjunto de captación está formado por 44 colectores de 100 W, con un coeficiente de 3,706 W/m2 ºC. Cada colector tiene una superficie útil de 2,5 m2, lo que da una superficie total de 110 m2.

El subconjunto de almacenamiento son dos depósitos aislados con espuma de poliuretano rígido inyectado y libre de C.F.C. con espesor de 80 mm, con capacidad de 4.000 litros por depósito; en dichos depósitos de inercia, el agua no pasa a consumo sino a un intercambiador denominado TERMODRIVE.

El subconjunto de transferencia, está formado por un intercambiador de placas, con superficie de intercambio de 4,9 m2 y potencia calorífica de 74.470 kcal/h y un intercambiador-producción con equipo Termodrive con un caudal de 6 m3/h y potencia de intercambio de 221,4 kW con bomba modelo UPS 32-80 con variador de velocidad.

La producción anual de la instalación es de 117.275 kWh año; si se considera una media de 9,08 € por kW, supone un ahorro de 10.648,57 €/año.

El plazo de amortización de la instalación sería de 6 años.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid