Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Usa lámparas electrónicas de bajo consumo
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Proyectos >> Detalle del proyecto

Proyectos

Estudio Energético en la Sede Social de MAPFRE


Sede social de MAPFRE

MAPFRE, conforme a su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, ha decidido realizar un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para todos sus edificios de oficinas.

El desarrollo de este Plan ha comenzado con la realización de auditorías energéticas en ocho edificios ubicados en la Comunidad de Madrid.

El primero de los edificios auditados ha sido la sede social de MAPFRE, situada en el término municipal de Majadahonda. Esta sede, compuesta por dos edificios, fue diseñada ya en el año 1989 con el fin de maximizar el aprovechamiento de la energía, incorporando la mejor tecnología en materia de eficiencia energética disponible en el momento.

La sede social de MAPFRE cuenta con 46.050 m2 de superficie y en ella trabajan 1.540 personas.

La fachada del edifico dispone de parasoles que controlan la entrada directa de los rayos de sol al interior de las oficinas. Además todas las ventanas de los edificios disponen de filtro de radiación solar.

En el sistema de climatización se ha implantado el sistema inteligente denominado freecooling que permite la utilización del aire exterior para refrigerar en caso de que la temperatura exterior sea inferior a la existente dentro del edificio. Se complementa con recuperadores de calor y frío del aire extraído del interior de los edificios, lo que permite acondicionar el aire de entrada a las oficinas. Este sistema se controla de forma automática mediante un sistema computerizado en función de la temperatura de consigna, de la temperatura de retorno del aire y la del exterior.

Destaca la planta de tricogeneración que permite la generación de energía, calor y frío a partir de gas natural, evitando así las pérdidas de energía derivadas del transporte de electricidad.

Respecto a las medidas relativas al ahorro energético asociado a la iluminación, destaca el empleo de fotocélulas de detección de radiación solar para la iluminación exterior, que permiten el encendido de la misma las horas estrictamente necesarias.

La instalación de perlizadores en los grifos de los aseos para reducir su caudal minimiza tanto el consumo de agua como el de energía empleada para calentarla.

La inversión necesaria para la realización de la auditoría energética en la sede social de MAPFRE ha sido de 13.913 €, de los cuales la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid ha subvencionado 4.174 €.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid