Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Usa lámparas electrónicas de bajo consumo
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Proyectos >> Detalle del proyecto

Proyectos

Instalación geotérmica en dos viviendas unifamiliares en Pozuelo de Alarcón


Esquema de casa e instalación geotérmica

Los propietarios de estas viviendas han apostado por la energía geotérmica debido a sus ventajas económicas y medioambientales, ya que permite unos ahorros constatados de hasta un 75% en modo calefacción y de un 50% en refrigeración activa, sin producir emisiones de CO2.

La instalación ha sido realizada por la empresa Girod Geotermia, que distribuye equipos suecos de las firmas Thermia y Muovitech.

El primer paso fue analizar las características de las viviendas, su grado de aislamiento, superficie a calentar y a enfriar, y tipo de sistema para disipar la climatización, así como las variables climatológicas, temperatura media anual y las características del terreno.

Debido a la limitación de espacio, se eligió un sistema de captación vertical, con una profundidad total de 200 m. Una vez introducidas las sondas, se sella la perforación y se siembra el jardín, quedando éstas totalmente ocultas.

La bomba geotérmica capta en invierno la energía de la tierra, a temperatura constante durante todo el año, independientemente del clima exterior. En verano, el calor de la vivienda se intercambia con la tierra cediendo calor y enfriando la casa.

Estas viviendas necesitan 49.475 kWh/año para calefacción y ACS, por lo que se ahorran 35.790 kWh (72,3%) en costes e impacto ambiental. Además de estas ventajas, destaca su nulo impacto visual, el alto grado de confort alcanzado y el bajo mantenimiento necesario, ya que la bomba geotérmica se instala en el interior de la vivienda, sin producir ruidos y sin necesitar ventilación.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid