Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Usa lámparas electrónicas de bajo consumo
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Proyectos >> Detalle del proyecto

Proyectos

Instalación solar térmica y solar fotovoltaica en el Nuevo Complejo en Carabanchel de la EMT


Vista aérea de las instalaciones

En septiembre de 2006, la EMT de Madrid inauguró el nuevo Complejo en Carabanchel sito en la Avenida de los Poblados nº 118, que cuenta con 65.468 m2 de superficie y sustituye al antiguo Depósito de Buenavista.

La EMT dispone de una de las flotas de autobuses más ecológica de Europa y, siguiendo con su política de desarrollo sostenible, ha dotado a las nuevas instalaciones de dos tipos de instalaciones de energía solar.

La primera es térmica, y sirve para producir el agua caliente sanitaria y de calefacción, y la segunda es fotovoltaica y permite la obtención de electricidad directamente a partir de la radiación solar.

La instalación solar fotovoltaica dispone de 108 kWp de potencia instalada y 100 kW de potencia nominal y se encuentra conectada a la red de distribución, inyectando a la misma toda la energía eléctrica producida. Está formada por 720 módulos de 150 Wp cada uno, que ocupan una superficie aproximada de 1.500 m2. La vida útil estimada es mayor de 35 años.

El diseño, construcción y puesta en marcha de la instalación solar fotovoltaica ha sido realizada por ACCIONA SOLAR, S.A. La producción anual estimada de energía eléctrica es de 140.000 kWh. Esta producción, originada con una central térmica de carbón, hubiera provocado la emisión de aproximadamente 130 toneladas de CO2 y 1,5 toneladas de SO2. La disminución de CO2 anual equivale a la plantación de más de 10.000 árboles.

La inversión necesaria para la realización de este proyecto ha sido de algo más de 0,6 millones de €.

El período de amortización de la inversión realizada está en torno a 10 años.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid