Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Usa lámparas electrónicas de bajo consumo
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Proyectos >> Detalle del proyecto

Proyectos

Telefónica, Madridsolar e Iberdrola promueven la mayor instalación sobre cubierta


Esquema del proyecto

El mayor parque de energía solar de Europa y uno de los mayores del mundo sobre cubierta se ha instalado en la nueva sede de Telefónica en Madrid.

Esta gran instalación fotovoltaica tiene como socio tecnológico a la empresa eléctrica Iberdrola que ha realizado la ingeniería y construcción de la planta a través de Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco).

El acuerdo y la entrega de los primeros paneles solares tuvieron lugar en Julio de 2005, y a lo largo del cuarto trimestre de 2006 y el primer trimestre de 2007 se están poniendo en marcha las cinco fases de que consta el proyecto global.

El complejo ubicado en el Distrito C, situado en el PAU de las Tablas, al norte de Madrid, es la nueva sede operativa de Telefónica.

Se trata de un nuevo concepto de parque empresarial concebido bajo el concepto de “campus”; un espacio abierto, cuyos servicios son compartidos con los habitantes del entorno.

El parque se ha dotado con más de 16.400 paneles solares fotovoltaicos de silicio cristalino de 175 Wp cada uno, con una eficiencia de conversión solar del 13,5 %.

Los paneles se sitúan sobre la marquesina que recorre todo el complejo de oficinas por encima de la cubierta de los edificios. Con más de un kilómetro de longitud, la marquesina tiene una superficie de más de 57.000 metros cuadrados, de los cuales 21.000 estarán ocupados por paneles solares.

La potencia instalada es de aproximadamente 3 MWp, que generarán 3,8 GWh al año, lo que disminuirá el uso de combustibles fósiles y evitará la emisión a la atmósfera de unas 3.800 toneladas de CO2 si la energía se generase en una central térmica de carbón, o unas 1.400 toneladas de CO2 si se generase en una central de gas de ciclo combinado.

La inversión del proyecto es de 21,8 millones de euros.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid