Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Una lavadora de Clase A ahorra hasta el 45% de energía y agua
Ahora estás en: Inicio >> Formación >> Detalle del evento

Formación

Jornada sobre la Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable (07/04/2016)

Organiza: Dirección General de Industria, Energía y Minas - Fundación de la Energía - AFEC

Fecha: 07-04-2016


Uno de los objetivos de la Jornada es potenciar el conocimiento de la Bomba de Calor y divulgar su carácter de tecnología fiable, consolidada y respetuosa con el medioambiente, a la vez que resaltar su alta eficiencia como un sistema capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria mediante la utilización de energía procedente de fuentes renovables, lo que coadyuva a la consecución de los objetivos de la UE, relativos a la mejora de la eficiencia energética, al uso de energías renovables y a la disminución de emisiones de CO2.

Esta tecnología está contemplada por diversos organismos, como es el caso de Greenpeace que la consideró en el año 2011 el mejor sistema de calefacción en lo que se refiere a eficiencia energética y de la Agencia Internacional de la Energía que la cita en el escenario Blue Map para reducir en el año 2050 las emisiones de CO2 a niveles equivalentes a la mitad de las emisiones del año 2005.

En esta línea la Comisión Europea ha publicado recientemente su Comunicación relativa a la Estrategia de la UE relativa a la calefacción y la refrigeración, mencionando que “la transformación de un edificio en un edificio eficiente permite el cambio a bombas de calor. Estos aparatos ahorran costes. Las bombas de calor pueden transformar una unidad de electricidad o gas en 3 o más unidades de calefacción o refrigeración”.

En aspecto muy importante a tener en cuenta en los sistemas de climatización con bomba de calor, desde el punto de vista de su eficiencia y de la utilización de energías procedentes de fuentes renovables, es su repercusión en la calificación energética de los edificios, suponiendo una mejora de la misma. Para ello es necesario estar familiarizado con las herramientas de certificación, y saber introducir en éstas los parámetros de funcionamiento de las bombas de calor, por lo que la certificación energética de edificios es un tema de gran interés que constituye el otro objetivo de la Jornada.

La Certificación Energética de Edificios es un sistema de medición de la eficiencia energética de los mismos, común a la Unión Europea, y para ello hay establecida una metodología común de cálculo, que se complementa con características diferentes en cada Estado miembro. España ha revisado dichas hipótesis particulares recientemente, y como resultado se han publicado nuevas versiones de los procedimientos habilitados para el cálculo de la calificación energética. En esta Jornada se darán unas pinceladas del origen de la certificación, la estructura actual y los cambios a la metodología de cálculo.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.

Portada del dípticoLugar y fecha:
Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 - Edificio F-4 (Primera Planta) - 28016 Madrid
07-04-2016

Inscripciones: A través de la página web, por riguroso orden de recepción (aforo limitado).
Correo electrónico: moc.mocrenef@airaterces

Descargar PDF Descargar PDF

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid