Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Una lavadora de Clase A ahorra hasta el 45% de energía y agua
Ahora estás en: Inicio >> Formación >> Detalle del evento

Formación

Jornada sobre vehículos ecoeficientes con gas natural (16/09/2015)

Organiza: Dirección General de Industria, Energía y Minas - Fundación de la Energía

Fecha: 16-09-2015


En la Comunidad de Madrid, según datos recientes de la DGT, circulan más de 2 millones y medio de vehículos, tanto para uso particular como para uso profesional. El Sector del Transporte es el mayor consumidor de energía entre los diferentes sectores de la actividad económica. Destaca, por su importancia y su alto consumo energético, el transporte por carretera, que constituye el subsector que más energía consume y también el que más contamina el aire que respiramos.

Se da la circunstancia, además, de que la Comunidad de Madrid carece de recursos energéticos naturales propios, y nos vemos obligados a importar el 98% de la energía que consumimos, tanto para el transporte como para el resto de usos de los combustibles en nuestra sociedad.

Es fundamental, pues, que todos nos concienciemos de la importancia que tiene el dedicar esfuerzos, tanto desde las instituciones como desde las empresas y también los ciudadanos, para desarrollar alternativas de transporte que supongan un uso más eficiente de la energía y al mismo tiempo un menor nivel de contaminación.

Los vehículos con tecnologías alternativas al petróleo están empezando a popularizarse y cada vez más los avances tecnológicos hacen que se puedan considerar como una alternativa válida para dar respuesta al reto que supone el transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías, en nuestra región.

Entre estas alternativas a los derivados del petróleo, la que tiene más ventajas desde el punto de vista de su madurez tecnológica, la disponibilidad de recursos a nivel mundial y sus características medioambientales, es el gas natural vehicular, especialmente en su versión de GNC (Gas Natural Comprimido).

La Comunidad de Madrid dispone de más de 8.000 km de canalizaciones de gas natural para abastecer a una buena parte de la población, y este recurso natural se está popularizando rápidamente para usos domésticos e industriales, en línea con lo que sucede en toda Europa.

Esta Jornada, organizada por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, está dedicada a la difusión de posibilidades de transformación de los motores de combustión interna que, actualmente utilizan gasolinas y, en especial, gasóleos de automoción, en motores que funcionan con el gas natural, cuyas prestaciones e índices de contaminación, puede perfectamente considerarse como una alternativa válida a los combustibles “tradicionales”.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.

Portada del dípticoLugar y fecha:
Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 - Edificio F-4 (Primera Planta) - 28016 Madrid
16-09-2015

Inscripciones: A través de la página web, por riguroso orden de recepción (aforo limitado).
Correo electrónico: moc.mocrenef@airaterces

Descargar PDF Descargar PDF

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid