Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Una lavadora de Clase A ahorra hasta el 45% de energía y agua
Ahora estás en: Inicio >> Formación >> Detalle del evento

Formación

Jornada sobre el papel del cobre para un uso eficiente de la energía eléctrica (19/05/2015)

Organiza: Dirección General de Industria, Energía y Minas - Fundación de la Energía

Fecha: 19-05-2015


Recientemente la Comisión Europea ha publicado la Estrategia Marco para una Unión de la Energía (COM/2015/080) en el que se define el camino a seguir para lograr que los ciudadanos y las industrias dispongan de una energía segura, sostenible, competitiva y asequible. Uno de los cinco ejes de dicha estrategia es el aumento de la eficiencia energética para reducir el nivel de demanda. En 2014 el Consejo Europeo estableció el objetivo de mejorar la eficiencia energética en un 27% para 2020 que se podría incrementar al 30%.

Las cifras de la evolución de la producción y el consumo de energía en la Unión Europea en los últimos 40 años muestran que las mejoras en eficiencia energética han sido la “mayor fuente de energía”. En la mayoría de los casos las mejoras de eficiencia no requieran de complejidad técnica. A menudo sólo se trata de una decisión de compra sensata, donde prime el coste a lo largo de toda la vida del equipo más que el precio de compra.

Algunos datos:

 

  • Los motores son responsables del 65% del consumo eléctrico de la industria. Solamente en Europa con el uso de motores más eficientes se podrían ahorrar 202 TWh por año.
  • El promedio de las pérdidas por efecto Joule en los circuitos de edificios no residenciales es alrededor del 2%. Y estas pérdidas podrían reducirse en un 60% incrementando la sección de los conductores.
  • Un transformador típico de la red de Transporte y Distribución tiene unas pérdidas de 2,5%. En la red de distribución estas pérdidas suponen un tercio del total. Según el informe PROPHET II a nivel mundial suponen anualmente 500 TWh o lo que es lo mismo, el consumo anual de energía eléctrica de Alemania.

 

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, organiza esta Jornada para mostrar las ventajas que para la eficiencia energética, puede suponer el adecuado dimensionamiento y un uso correcto de los componentes de cobre en las instalaciones eléctricas.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.

Portada del dípticoLugar y fecha:
Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 - Edificio F-4 (Primera Planta) - 28016 Madrid
19-05-2015

Inscripciones: A través de la página web, por riguroso orden de recepción (aforo limitado).
Correo electrónico: moc.mocrenef@airaterces

Descargar PDF Descargar PDF

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid