Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Una lavadora de Clase A ahorra hasta el 45% de energía y agua
Ahora estás en: Inicio >> Formación >> Detalle del evento

Formación

Jornada sobre la Energía Solar en la Edificación (07/05/2015)

Organiza: Dirección General de Industria, Energía y Minas - Fundación de la Energía

Fecha: 07-05-2015


La demanda de energía de los edificios de viviendas representa una parte muy importante del consumo de energía final de la Unión Europea, y se espera que siga creciendo en los próximos años. Para el 2030 la UE dependerá en un 90% de las importaciones para cubrir sus necesidades de petróleo y en un 80% en el caso del gas. El componente principal del consumo energético de la edificación es el debido al uso cotidiano del edificio. En general, el gasto energético en los edificios está condicionado por dos factores: el uso y mantenimiento de las instalaciones y las características constructivas de los edificios (aislamiento, inercia térmica, etc.). Según los datos disponibles que recoge el IDAE, la energía gastada en las viviendas españolas se reparte fundamentalmente entre la calefacción, el agua caliente sanitaria y los grandes electrodomésticos.

Mejorar la eficiencia energética de los hogares, responsables de la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, no sólo ahorraría electricidad, gas y dinero, sino que paliaría, en parte, el efecto del cambio climático. El Código Técnico de la Edificación, la norma reguladora de la construcción en España, obliga a incluir medidas de ecoeficiencia desde 2006. La aplicación de este código se calcula que puede suponer un ahorro de energía en dichos edificios de entre 30 a 40% y una reducción de emisiones de CO2 de entre 30 y 55%.

Para la correcta aplicación de la energía solar en la edificación es necesario sistematizar y documentar los procesos de diseño, instalación y mantenimiento para obtener un mayor rendimiento y vida útil de las instalaciones solares, y que se va a exponer a lo largo de esta jornada.

La consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y en colaboración Colegios y Asociaciones profesionales y otras instituciones relacionados con el sector de la energía, dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, organizan esta jornada con el fin de proporcionar a los profesionales relacionados con el sector de la construcción los conocimientos tecnológicos y los criterios de supervisión y mantenimiento de las instalaciones solares, siempre con el ánimo de ser más competitivos y mejorar la calidad de las instalaciones.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.

Portada del dípticoLugar y fecha:
Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 - Edificio F-4 (Primera Planta) - 28016 Madrid
07-05-2015

Inscripciones: A través de la página web, por riguroso orden de recepción (aforo limitado).
Correo electrónico: moc.mocrenef@airaterces

Descargar PDF Descargar PDF

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid