Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Una lavadora de Clase A ahorra hasta el 45% de energía y agua
Ahora estás en: Inicio >> Formación >> Detalle del evento

Formación

Jornada sobre Medida y Verificación de Ahorros en la Edificación y la Industria (19/02/2015)

Organiza: Dirección General de Industria, Energía y Minas - Fundación de la Energía

Fecha: 19-02-2015


En el marco de la eficiencia energética, uno de los pilares básicos es la Medida y Verificación (M&V) de los ahorros obtenidos en una actuación. La demanda de Planes de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos es cada día mayor. La realización de una medida y verificación (M&V) fiable de los ahorros conseguidos en los proyectos de mejora de la eficiencia energética se hace imprescindible para evaluar la consecución de los objetivos establecidos al inicio de la implantación.

La M&V se define como un proceso que consiste en utilizar la medida de determinadas variables para el establecimiento de forma fiable del ahorro real generado en una instalación dentro de un programa de gestión de la energía. Para realizar un buen Plan de Medida y Verificación (M&V) es necesario el uso de protocolos reconocidos internacionalmente que aseguren un riguroso proceso.

Los Protocolos de Medida y Verificación de ahorros son herramientas útiles para la verificación de ahorros energéticos y económicos obtenidos por la implantación de mejoras de gestión, ahorro y eficiencia energética.

Estos protocolos son cada vez más utilizados en los contratos de eficiencia energética y cada vez se exigen más por parte de la administración pública y las grandes empresas.

El Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) ha sido desarrollado por EVO World, y es el protocolo de referencia empleado en la mayoría de contratos de servicios energéticos para la verificación de los ahorros energéticos.

En este contexto, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto a la Fundación de la Energía y en colaboración con SinCeO2 y Energylab, y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, organiza esta Jornada sobre Medida y Verificación de Ahorro en la Edificación y la Industria con el fin de profundizar en los objetivos y fundamentos del cálculo del ahorro energético, así como en su aplicación práctica.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.

Portada del trípticoLugar y fecha:
Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 - Edificio F-4 (Primera Planta) - 28016 Madrid
19-02-2015

Inscripciones: A través de la página web, por riguroso orden de recepción (aforo limitado).
Correo electrónico: moc.mocrenef@airaterces

Descargar PDF Descargar PDF

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid