Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Una lavadora de Clase A ahorra hasta el 45% de energía y agua
Ahora estás en: Inicio >> Formación >> Detalle del evento

Formación

Jornada sobre Eficiencia Energética a través de la Gestión y su Consonancia con la Directiva de Eficiencia Energética (03/12/2014)

Organiza: Dirección General de Industria, Energía y Minas - Fundación de la Energía

Fecha: 03-12-2014


La Directiva de Eficiencia Energética 2012/27 UE establece un marco común de medidas para asegurar la consecución del objetivo de un 20% de ahorro para el 2020. Presenta un enfoque transversal que implica a todos los sectores de actividad:

• Administración Pública.

• Empresas distribuidoras y/o comercializadoras de energía.

• Empresas no pymes, mediante la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas y/o certificar sistemas de gestión.

La certificación de la Norma ISO 50001 constituye una herramienta útil y eficaz para dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia, para facilitar el cometido de los gestores energéticos y para implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas. Además, permite ahorrar costes, mejorar el rendimiento energético y, por tanto, mejorar la competitividad, disminuyendo a su vez el consumo de energía primaria, las emisiones de CO2, la dependencia exterior y la intensidad energética.

Los beneficios de la implantación y certificación de la Norma ISO 50001 son múltiples, entre ellos:

✓ Dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia.

✓ Facilitar el cometido de los gestores energéticos.

✓ Implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas.

✓ La eficacia en la planificación técnico-económica para la ejecución de un proyecto/servicio energético.

✓ Facilitar el desarrollo de los procedimientos, estrategias y evolución a lo largo del tiempo de las componentes económico-financieras que aseguran la viabilidad de un proyecto energético.

✓ Identificar y promocionar las medidas de ahorro y eficiencia energética desde una perspectiva económico-financiera, a partir de las propuestas de mejoras técnicas de una auditoría energética.

✓ Generar la confianza necesaria para la obtención de líneas de ayuda o financiación pública o privada de dichas mejoras.

✓ Demostrar ante terceros los compromisos de la organización con la responsabilidad social a través de sus requisitos en adaptación al cambio climático y gestión de la energía.

✓ Facilitar la detección y desarrollo de nuevos dispositivos, comunicaciones, medidores, etc., que permitirán a los consumidores aportar mejores servicios con los que facilitar un suministro energético eficiente, seguro y sostenible.

✓ Generar la confianza necesaria entre las partes implicadas.

✓ Dar respuesta a la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE de 25 de octubre de 2012 que la cita expresamente y dice a los estados miembros que la tengan en cuenta.

En este contexto, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, organiza esta jornada con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética a través de la gestión y en base a la Directiva Europea de Eficiencia Energética.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.

Portada del trípticoLugar y fecha:
Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 - Edificio F-4 (Primera Planta) - 28016 Madrid
03-12-2014

Inscripciones: A través de la página web, por riguroso orden de recepción (aforo limitado).
Correo electrónico: moc.mocrenef@airaterces

Descargar PDF Descargar PDF

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid