Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Cierra el grifo mientras te afeites o laves los dientes
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Actuaciones >> Detalle de la actuación

Actuaciones

La Comunidad de Madrid fomenta el ahorro energético en los colegios madrileños


Madrid Educa Ahorrando Energía

Se podría afirmar con total seguridad que dentro de unos años los escolares de nuestra región tendrán totalmente integrado en su diccionario conceptos como “el cambio climático”, “el Protocolo de Kyoto” “las energías renovables”, “el futuro energético”, etc., dado que actualmente es raro el día que no son noticia estos asuntos en todos los medios de comunicación, y por tanto, son comentarios de cualquier conversación en la calle.

Aunque esta problemática la tengan completamente asumida en el futuro, hoy es el momento de que pasen a la acción, es el momento de que sus hábitos sean lo más respetuosos con el uso de la energía y de que su manera de vivir no deje una huella en el futuro que ya no se pueda borrar.

Aula escolarCon esta misión, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dentro de la campaña “Madrid Ahorra con Energía” iniciada en el año 2005 en colaboración con el IDAE, se ha dirigido a los alumnos de Primaria de la Comunidad de Madrid en los cursos pasados, comprobando que los más jóvenes se distinguen dentro de los sectores de nuestra sociedad por ser bastante receptivos en cuanto a poner en práctica sencillos consejos de ahorro de energía en su vida diaria, constituyendo además, un buen canal de comunicación hacia el entorno que les rodea.

Tras la experiencia de los años anteriores, el 15 de octubre de 2007 se inició una nueva fase de este ambicioso proyecto denominado “Madrid Educa Ahorrando Energía” que en esta ocasión contó con la colaboración de la Fundación MAPFRE, y se extendió a 108 colegios públicos y privados de la Comunidad de Madrid, con la participación de más de 11.500 niños.

Estos alumnos asistieron en sus centros a una charla muy divertida y práctica sobre ahorro de energía a cargo de monitores especializados, a través de la que podrán identificar las distintas fuentes de energía, el uso que ellos hacen de las mismas, así como la forma con la que podrán ahorrar energía de forma natural, en su vida cotidiana.

Cada niño fue obsequiado con un lote de regalos con material ludo educativo que le permitía asimilar fácilmente los conceptos explicados durante la charla. Además, fueron repartidas lámparas de bajo consumo para que descubriesen en casa las ventajas de su utilización.

Como novedades importantes de esta nueva etapa destacan la realización de una Agenda Escolar Energética con apuntes interesantes para cada día del año sobre la materia y el premio con el que se obsequiará la originalidad de los trabajos y las propuestas de ahorro de energía de los tres finalistas del concurso de dibujo “Energía mejor consumida 2007/2008”: un viaje de un fin de semana (dos noches) a EURODISNEY para cuatro personas (dos adultos y dos niños), gentileza de la Fundación MAPFRE.

De esta forma la Comunidad de Madrid integra la actividad dentro de las actuaciones del Plan de Ahorro Energético de la Comunidad de Madrid, y se acerca a los más pequeños, permitiéndoles un aprendizaje que contribuirá a la consecución de uno de los objetivos más ambiciosos de dicho Plan: la reducción del 10% del consumo energético de nuestra región en el año 2012 respecto del escenario tendencial.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid