Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Cierra el grifo mientras te afeites o laves los dientes
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Actuaciones >> Detalle de la actuación

Actuaciones

La Comunidad de Madrid pionera en el uso de vehículos ecológicos con gas natural


Taxis incluídos en el convenio

Convenio de colaboraciónEn mayo de 2007, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la puesta en marcha de un Plan de promoción de “coches ecológicos”, con una subvención de 2.000 euros a cada madrileño que se compre un vehículo eléctrico, de propulsión híbrida o alimentados por gas natural, GLP (Gas Licuado del Petróleo) o hidrógeno, combustibles que reducen de manera importante las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes.

Esperanza Aguirre hizo dicho anuncio en IFEMA, acompañada del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y del Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, durante el acto de firma de un convenio con el Ayuntamiento de la capital, la Asociación Gremial del Auto Taxi, la Federación Profesional del Taxi, General Motors España, S.L., Fiat Auto España, S.A. y el grupo Gas Natural, para el desarrollo del uso del gas natural en las flotas de vehículos ligeros de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una experiencia piloto gracias a la cual una pequeña flota de 10 taxis de gas natural recorrerá la región para evidenciar las ventajas medioambientales de dichos combustibles.

Los 10 taxis de gas natural incluyen ya la subvención de 2.000 euros a cada taxista, y los vehículos se someterán a un procedimiento de control de emisiones contaminantes en las instalaciones de la ITV de Getafe.

En este proyecto colaboran, además del Ayuntamiento de Madrid, la empresa Gas Natural, S.A., como suministrador del gas vehicular; los fabricantes de vehículos Opel, S.A. y Fiat, S.A., que facilitaran para esta prueba cinco vehículos de gas cada compañía y, finalmente, las dos asociaciones más representativas del sector del taxi en nuestra región (Federación Profesional del Taxi de Madrid y Asociación Gremial del Taxi de Madrid).

Los modelos de automóviles utilizados serán cinco Opel Zafira y cinco Fiat Multipla, cuya estética y características técnicas son idénticas con respecto a los mismos modelos diesel o gasolina. Su única diferencia radica en que ambos modelos incluyen dos depósitos de combustible: el principal para gas natural vehicular con una autonomía de recorrido superior a los 400 kilómetros y un segundo depósito de reserva para gasolina de un volumen aproximado de unos 20 litros, con el fin exclusivo de garantizar en todo momento que los taxistas puedan estar operativos.

El suministro de Gas Natural para los taxis está garantizado, dado que Gas Natural ha dispuesto siete puntos de suministro de gas en toda nuestra Comunidad, de los cuales cinco se encuentran en el mismo municipio de Madrid, y el resto en los municipios de Pozuelo de Alarcón y Alcobendas.

El uso de vehículos movidos por gas natural vehicular es ya una realidad visible en países de la Unión Europea como Alemania e Italia, en los cuales cualquier usuario puede repostar dicho combustible en las Estaciones de Servicio junto a los llamados combustibles tradicionales.

Esta misma prueba se repitiócon taxis movidos con GLP; en este caso, junto a la Administración regional y local y a las Asociaciones del Taxi antes mencionadas, participaron la empresa Repsol YPF como suministrador del combustible y Seat, S.A., como fabricante de los 10 vehículos que participarán en la prueba.

Los taxis utilizados para esta prueba fueron 10 Seat Toledo, cuya estética y características técnicas son idénticas con respecto a los mismos modelos diesel o gasolina. La gran particularidad de estos vehículos es que disponen de un depósito de GLP de serie, con el que van a salir directamente de la fabrica de Seat en Barcelona.

La Comunidad de Madrid reforzó estas iniciativas con la aprobación de una línea de subvenciones que bonificaba con 2.000 euros (compatibles con otras ofertas de fabricantes o vendedores) a cualquier madrileño que se comprara un coche ecológico de los mencionados anteriormente, en el marco del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012, dentro de su política de eficiencia energética y preocupación por la mejora de la calidad del aire y el medioambiente regional.

Señalar que hay estudios sobre las ventajas ambientales del gas natural en automoción que resaltan que dicho combustible no contiene plomo ni trazas de otros metales, lo que evita la emisión a la atmósfera de estos elementos. Tampoco emite dióxido de azufre ni partículas sólidas en suspensión, que es uno de los principales problemas ambientales que generan otros combustibles porque pueden afectar a la salud.

Las propiedades químicas del gas natural permiten el uso de catalizadores, en particular de tres vías, con los que se minimizan las emisiones de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos. Además, presenta niveles de emisión sonora inferiores en unos 10 decibelios a los producidos en los motores diesel, así como menores niveles de vibración.

El ahorro de contaminación al año en una flota de 900 autobuses, 400 camiones de basura y 3.000 taxis movidos por gas natural respecto al gasóleo sería de 284 toneladas de monóxido de carbono, 100 de hidrocarburos, 1.089 de óxidos de nitrógeno y 38 de partículas en suspensión.

En cuanto al GLP, resaltar que también tiene unas ventajas medioambientales importantes, ya que los vehículos que lo utilizan frente a los diesel permiten reducir en un 90 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno y en más del 97 por ciento de las partículas. Frente a los vehículos de gasolina, reducen en un 50 por ciento las emisiones de monóxido de carbono y en casi un 40 por ciento las de hidrocarburos.

La utilización de ambos combustibles (gas natural y GLP) supone también un ahorro económico para el consumidor durante la vida útil del vehículo, y es una apuesta decidida por combustibles alternativos más respetuosos para el medio ambiente.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid participó mediante apoyo económico en las dos iniciativas anteriormente citadas, así como en el seguimiento y evaluación técnica durante la duración de las mismas.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid