Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Cierra el grifo mientras te afeites o laves los dientes
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Actuaciones >> Detalle de la actuación

Actuaciones

Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid 2007


Cartel de la campaña

A partir del 18 de abril de 2007 los madrileños que compren un electrodoméstico de eficiencia energética -denominados de clase 'A' o superior- tendrán un descuento de 80 euros por aparato en el momento de su adquisición. Esta medida se engloba en el nuevo Plan Renove aprobado por el Ejecutivo regional, dotado con un presupuesto de 9 millones de euros y que beneficiará a más de cien mil familias.

El Plan Renove de Electrodomésticos es una actuación de la Comunidad de Madrid que se enmarca en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), el cual es coordinado a nivel nacional por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los electrodomésticos cuya compra puede beneficiarse del Plan Renove son los siguientes:

Plan Renove de electrodomésticos de la Comunidad de Madrid 2007

  • Frigoríficos con clasificación energética A;
  • Congeladores con clasificación energética A;
  • Aparatos frigoríficos combinados con clasificación energética A;
  • Lavadoras convencionales con clasificación energética A y eficacia de lavado A;
  • Lavavajillas convencionales con clasificación energética A y eficacia de lavado A o B; y
  • Lavadoras y lavavajillas bitérmicos.

Los requisitos que deben cumplirse para poder recibir el descuento del Plan Renove de Electrodomésticos son los siguientes:

  1. Que el electrodoméstico adquirido se encuentre incluido en la base de datos de electrodomésticos que tienen un etiquetado energético de clase A o superior que está publicada en la siguiente página web: www.idae.es;
  2. Que el electrodoméstico adquirido esté destinado a SUSTITUIR a otro electrodoméstico ya existente; y
  3. Que el electrodoméstico adquirido vaya a ser instalado dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.

El Plan Renove de Electrodomésticos está dotado con un presupuesto de 9 millones de euros y permitirá descontar 80 € en la factura de los consumidores que adquieran un Frigorífico, Congelador, Aparato frigoríficos combinado, Lavadora, o Lavavajillas de clase A para SUSTITUIR a otro ya existente.

El Plan Renove se iniciará el 18 de abril de 2007 y finalizará cuando se agoten los fondos disponibles (9 millones de euros).

Es importante destacar que no podrá acogerse al Plan Renove la compra de ningún electrodoméstico que se haya adquirido antes del 18 de abril de 2007.

Para facilitar el acceso a las ayudas del Plan Renove, la Comunidad de Madrid ha diseñado un procedimiento muy sencillo para el ciudadano.

Bastará que acuda a un Establecimiento Comercial que se haya adherido al Plan Renove -la gran mayoría de los ubicados en la región lo están- y que rellene una solicitud muy sencilla que le facilitará el comerciante.

Una vez hecho esto y siempre y cuando se cumplan los requisitos para obtener la ayuda, el comercio comprobará si aún hay fondos disponibles y, de ser así, le aplicará el descuento de los 80 € en su factura.

Con esta acción, se pretenden incrementar los efectos positivos del Plan del año pasado, por el que se sustituyeron más de 110.000 electrodomésticos antiguos por nuevos de alta eficiencia -un 45 % fueron lavadoras y un 34 %, frigoríficos-.

 Ahorro de energía

Con el primer Plan Renove se ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en 124.800 toneladas al año y un ahorro de energía final de 4,4 ktep - el equivalente al consumo eléctrico de más de 42.000 hogares madrileños-. También se logró aumentar la presencia de los electrodomésticos de clase 'A', alcanzando éstos más del 83 % de las ventas totales del mercado madrileño, frente al 43 % del año 2005.

A través de este segundo Plan, la Comunidad espera aumentar dicha proporción , lo que se traduce en una importante reducción de consumo de energía, teniendo en cuenta que se venden aproximadamente unos 700.000 electrodomésticos de este tipo cada año en la región. El sector residencial es el segundo mayor consumidor de energía de la región, sólo superado por el transporte. Las familias madrileñas representan cerca del 40 % del consumo final de energía de toda la región.

A pesar de las enormes ventajas que presentan los electrodomésticos de clase energética 'A', el parque de aparatos de este tipo es muy bajo en España en comparación con otros países europeos. Si se cambiasen todos los frigoríficos que existen en la región por aparatos de bajo consumo se produciría una reducción energética equivalente a la energía eléctrica consumida durante un año en todos los hogares de Alcorcón, Móstoles y Getafe juntos.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid