Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Cierra el grifo mientras te afeites o laves los dientes
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Actuaciones >> Detalle de la actuación

Actuaciones

Plan Renove de Ventanas de PVC 2015


Portada del tríptico

El Plan Renove de Ventanas de PVC está destinado a las viviendas o edificios del sector residencial y terciario ubicados en la Comunidad de Madrid que deseen cambiar las ventanas en su conjunto (marcos y acristalamientos).

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir la sustitución de ventanas en su conjunto (marco y acristalamiento con posibilidad de incorporar capialzado) para poder recibir el descuento del Plan Renove son los siguientes:

  • Los marcos y hojas deberán ser de PVC, con clasificación para clima severo en España.
  • El marco de los perfiles de PVC utilizados en la fabricación de las ventanas, deberá de tener una transmitancia térmica (U) menor o igual a 1,5 W/m2.K. El perfil deberá estar incluido en la base de datos de la web habilitada a tal efecto.
  • Que el modelo de doble acristalamiento o unidad de vidrio aislante posea un valor de transmitancia térmica (U) menor o igual a 1,5 W/m2.K, esté formado por al menos un vidrio bajo emisivo con factor solar (g) inferior o igual a 0,50 y se encuentre incluido en la base de datos de la página web habilitada a tal efecto.
  • En el caso de sustitución de ventana con capialzado (persiana), que éste tenga al menos permeabilidad al aire clase 4 e incorpore aislante térmico, con valor térmico (U) menor o igual a 1,5 W/m2.K. El cajón de persiana deberá estar incluido en la base de datos de la web habilitada a tal efecto.
  • En el caso de sustitución de ventana con herraje, que éste sea perimetral en hoja activa y palanca de rebajo en hoja pasiva. El herraje deberá estar incluido en la base de datos de la web habilitada a tal efecto.
  • Que el montaje de la carpintería se realice con espumas de poliuretano perimetrales y selladores de alta densidad homologados que aseguren que las ventanas permanezcan estancas e impermeables a través de las juntas de conexión con el muro o premarco.
  • La superficie mínima de vidrio sustituido tiene que ser de al menos 2 m2.
  • Todos los suministradores deberán presentar los certificados y ensayos (Completos) según norma para poder incluir sus marcos, vidrios y persianas a la base de datos.

Dotación y vigencia

El Plan Renove de ventanas está dotado con un presupuesto de 1.020.000 €, a través a través de los convenios suscritos entre la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y ASOVEN (Asociación de Fabricantes de Ventanas de PVC), para la puesta en práctica en nuestra región de una estrategia de ahorro y eficiencia energética, y subvenciona 110 € por cada metro cuadrado de doble acristalamiento de vidrio con aislamiento térmico reforzado (ATR); todos los vidrios susceptibles de recibir el incentivo estarán incluidos en la página web www.renoveventanaspvc.com.

Es importante señalar que la cuantía del descuento nunca podrá superar el 25% del coste elegible; el coste elegible estará formado únicamente por los conceptos de compra de ventanas y mano de obra necesaria para su instalación.

Podrán acogerse al Plan todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de enero de 2015 al 30 de enero de 2015, siempre que haya fondos disponibles.

Para facilitar el acceso a las ayudas del Plan Renove, bastará que el ciudadadano acuda a un distribuidor/instalador de ventanas que se haya adherido al Plan Renove (consulte el listado de instaladores adheridos en www.renoveventanaspvc.com).

Beneficios

Una ventana con un valor (U) menor o igual a 1,5 W/m2K presenta ventajas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente a través de la ventana que pueden ser entre otras:

  • Reducción de la factura energética de cada usuario y consecuentemente del conjunto. Lo que conlleva a la amortización de la actuación en los años posteriores a la misma.
  • Mejora del confort térmico, a igualdad de consumo.
  • Ayuda a la reducción de emisiones de CO2 contribuyendo a la reducción de efecto invernadero y a la conservación del medio ambiente.
  • Reducción de las entradas no deseadas de aire a través del cerramiento.
  • Reducción de las condensaciones superficiales, interiores a la vivienda.
  • Pueden alcanzarse mejoras en el comportamiento acústico cuando se eliminan marcos en mal estado.
  • Esta intervención puede ser limpia y rápida en función de los elementos afectados.
  • Para viviendas unifamiliares, mejora de la seguridad ya que se aumentan los puntos de cierre.

Díptico del Plan Renove de Ventanas de PVC Individuales

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid