Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Cierra el grifo mientras te afeites o laves los dientes
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Actuaciones >> Detalle de la actuación

Actuaciones

La Comunidad de Madrid lanza el segundo Plan de Sustitución de Calderas de Carbón, dotado de 4 millones de euros


Portada del triptico

El pasado 30 de diciembre se procedió a la firma del segundo Convenio de Colaboración para el desarrollo del Plan de Sustitución de Calderas de Carbón en la Comunidad de Madrid. Por parte de D. Antonio Beteta Barreda, Consejero de Economía y Hacienda y Presidente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y D. Antonio Peris Mingot, Presidente del Consejo de Administración de Gas Natural Distribución SDG, S.A.

El Convenio tiene por objeto establecer y fomentar las líneas de colaboración entre la Fundación de la Energía y Gas Natural para llevar a cabo actuaciones que permitan incrementar la seguridad de las instalaciones y la consecución de los fines establecidos dentro del Plan Energético de la Comunidad de Madrid, especialmente en lo referido a la promoción de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

En la actualidad en la Comunidad de Madrid existen alrededor de 1.300 calderas de carbón que consumen unas 30.000 toneladas anuales, son instalaciones generalmente muy antiguas y con un deficiente estado de conservación, poco seguras y sobre todo muy poco eficientes desde el punto de vista energético. La mayor parte de estas instalaciones se localizan en la capital, siendo los distritos de Salamanca, Ciudad Lineal y Moncloa los que cuentan con un mayor número de instalaciones.

El gas natural constituye el combustible fósil más limpio al generar un 41% menos de CO2  que el carbón, los combustibles fósiles originan la mayor parte del CO2 emitido a la atmósfera. En cuanto a las emisiones de dióxido de azufre (SO2), el factor de emisión del gas natural es 600 veces menor que el del fuelóleo y 70 veces menor que el del gasóleo. Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que producen la acidificación de la atmósfera, las lluvias ácidas y la destrucción de la capa de ozono, se reducen notablemente con la combustión del gas natural respecto a la de otros combustibles fósiles.

Esta iniciativa, que en su segunda edición estará dotada con un presupuesto de 4 M€, subvencionará actuaciones que permitan una reducción anual de, al menos, un 20% del consumo de energía, en el marco del Convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) para la puesta en práctica en nuestra región de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

Los fondos destinados a este Plan, permitirán la sustitución de cerca de 800 calderas de carbón que con su transformación a gas natural supondrán un ahorro en el consumo de 11.300 tep y sobre todo se evitará emitir a la atmósfera mas de 45.540 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de 2.277.000 árboles.

Como en la edición anterior, para el adecuado control y desarrollo del Convenio, se ha formado una Comisión de Seguimiento. La Fundación de la Energía llevará a cabo la supervisión de las actuaciones realizadas por Gas Natural como gestor de las ayudas. Las solicitudes se presentarán en el registro general de Gas Natural Distribución. Para la tramitación de las ayudas pueden dirigirse al teléfono de Gas Natural 902 33 00 03.

La cuantía máxima del incentivo vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal de la nueva instalación y de la tecnología de las calderas instaladas, siendo superior para las calderas de condensación, las cuales comportan un mejor rendimiento frente a las calderas estándar gracias a que recuperan parte de la energía contenida en los humos producidos en la combustión, que de otro modo se perderían al verterlos a la atmósfera.

Podrán acceder a las ayudas, las transformaciones a calderas estándar o de baja temperatura realizadas desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 2009 y las transformaciones a calderas de condensación realizadas desde el 1 de enero de 2009 hasta el plazo límite de justificación de la inversión.

Documentos adicionales

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid