Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Cierra el grifo mientras te afeites o laves los dientes
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Actuaciones >> Detalle de la actuación

Actuaciones

Procedimiento de auditorías energéticas en el sector industrial de la Comunidad de Madrid


Foto de la jornada

El miércoles 27 de mayo de 2009 el Director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, D. Carlos López Jimeno, ha presentado el “Procedimiento de auditorías energéticas en el sector industrial de la Comunidad de Madrid”. Es una iniciativa de la Dirección General y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. La elaboración técnica se ha encomendado a la empresa de consultoría energética ESCAN,S.A.

La jornada, que fue inaugurada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y fué patrocinada por Unión FENOSA.

El Procedimiento comienza con una presentación del Sector Industrial de la Comunidad de Madrid y su importancia en el consumo energético, para posteriormente definir los objetivos de la auditoría energética, la metodología a emplear durante su realización y los equipos de medición y registro de datos que deben utilizarse para obtener los resultados deseados. En el contenido del informe de la auditoría se recoge la información sobre el proceso productivo, el análisis energético del centro, los ratios de consumos y costes, así como el apartado de las mejoras recomendadas.

Dentro de este documento se incluye la elaboración de un caso práctico detallado para orientar a los auditores en el desarrollo del estudio, orientando sobre los principales consumidores de energía térmica y eléctrica. Se proponen y describen 8 mejoras para la industria, con ahorros entre 3.800 y 76.000 € en cada mejora, así como las inversiones necesarias para acometerlas con períodos de retorno entre 0 y 12 años.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid