Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Cierra el grifo mientras te afeites o laves los dientes
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Actuaciones >> Detalle de la actuación

Actuaciones

Oportunidades de negocio en el campo de las energías renovables


Biomasa

Durante el seminario, "Calefacción con biomasa y la solar térmica - oportunidades de negocio entre Austria y España" celebrado en el marco de la feria de Genera, expertos de España y Austria abordaron la necesidad de una cooperación más estrecha en el ámbito de la biomasa y de la energía solar térmica entre Austria y España. Las presentaciones incluyeron estrategias en el desarrollo del mercado, tecnologías innovadoras y soluciones de financiación.

Durante el acto, el Subdirector General de Promoción Industrial y Energética de la Dirección General Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, realizó una exposición sobre las "Políticas y programas de ayudas para biomasa y la energía solar".

Biomasa y energía solar térmica

Por biomasa se entiende el conjunto de materiales orgánicos de origen vegetal o animal y de los materiales que procedan de su transformación natural o artificial, de manera que puedan generar algún aprovechamiento energético.La obtención de energía a partir de ésta se puede conseguir indirectamente mediante su transformación en productos industriales o directamente, utilizándola como combustible.

Las ventajas de la biomasa frente a los combustibles tradicionales son su menor coste y su nula contaminación medioambiental, ya que a pesar de que cuando se quema emite dióxido de carbono, dicha cantidad es exactamente la que emitiría en su proceso de descomposición natural, por lo que no altera el equilibrio en la atmósfera de la Tierra.

Por su parte la energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente agua o aire. La tecnología actual permite también calentar agua con el calor solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica.

La principal aplicación de la energía solar térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) para el sector doméstico y de servicios. No obstante también puede ser un complemento al sistema de calefacción, sobre todo para sistemas que utilicen agua de aporte a menos de 60 °C. Para calefacción con aporte solar, el sistema que mejor funciona es el de suelo radiante (circuito de tuberías por el suelo), ya que la temperatura del fluido que circula a través de este circuito es de unos 45 °C, fácilmente alcanzable mediante captadores solares. Otro sistema utilizado es el de fan-coil o aerotermos.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid