Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Cierra el grifo mientras te afeites o laves los dientes
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Actuaciones >> Detalle de la actuación

Actuaciones

Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas de la Comunidad de Madrid


Portada del tríptico de la campaña

La Comunidad de Madrid ha ampliado el Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas en Edificios de Viviendas, y que ahora incluye la subvención del marco de las ventanas, además de la sustitución de los cristales que ya contemplaba el plan inicial. Si quiere reducir su consumo de calefacción y aire acondicionado mejorando las propiedades aislantes de sus ventanas, la Comunidad de Madrid le ayuda a sustituir sus cristales por otros dobles de aislamiento térmico reforzado.

¿Por qué hacer un Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas?

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de cerca del 25% del consumo de energía de la región. La mayor parte de toda la energía que utilizan estas viviendas (el 40%) va destinada a hacer funcionar la calefacción y el aire acondicionado, por lo que cualquier iniciativa que permita mejorar el aislamiento de las mismas tiene un enorme impacto sobre su consumo energético. Una de las zonas por las que se pierde una mayor cantidad de energía tanto en verano como en invierno es la formada por los cerramientos acristalados (ventanas). Afortunadamente, estas pérdidas pueden reducirse mucho si se instalan dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado, los cuales presentan unas características aislantes muy superiores a las de los tradicionales dobles acristalamientos o de los vidrios simples o monolíticos (es decir, con una única hoja de cristal).

El Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas en Edificios de Viviendas es una actuación de la Comunidad de Madrid que se enmarca en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, el cual es coordinado a nivel nacional por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿Qué es un doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado?

Es un cristal doble con un tratamiento en la cara interna de uno de ellos, que proporciona gran capacidad de aislamiento térmico. Este innovador recubrimiento se denomina baja emisividad.

Entre los dos cristales, hay una cámara cerrada de aire seco. Cuanto mayor es el espesor de esta cámara (entre 6 y 16 mm), mayor es la capacidad aislante del acristalamiento y, por tanto, menor pérdida de energía se produce.

Con el aislamiento térmico reforzado se alcanzan niveles de aislamiento imposibles de conseguir con un doble acristalamiento normal.

¿Qué ventajas aporta cambiar los cristales por unos de aislamiento térmico reforzado?

Los cristales de aislamiento térmico reforzado son dobles acristalamientos más eficientes energéticamente que los habituales. Estos cristales ahorran energía (entre un 20 y un 70%), por lo que usted pagará menos en su factura energética. Además, mejoran el confort de las viviendas y el medioambiente al reducir las emisiones de CO2, y aumentan el valor del inmueble. Aquellas viviendas que ya posean dobles acristalamientos y los marcos de cuyos cristales se encuentren en buen estado pueden cambiar únicamente dichos cristales sin necesidad de cambiar los marcos, siendo en estos casos las actuaciones de menor coste y alta efectividad.

¿Quién puede acogerse a la subvención?

Cualquier persona propietaria o en régimen de alquiler de una vivienda ubicada en la Comunidad de Madrid que desee cambiar los cristales de sus ventanas; cambiar las ventanas en su conjunto (marcos y acristalamientos) o instalar contraventanas.

¿Qué tipos de acristalamientos debo instalar para poder acogerme al Plan Renove?

Los requisitos que debe cumplir la sustitución cristales, la sustitución de ventanas en su conjunto (marco y acristalamiento) y la instalación de contraventanas para poder recibir el descuento del Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas en Edificios de Viviendas de la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  1. Que el doble acristalamiento instalado se encuentre incluido en la base de datos publicada al efecto.
  2. que la superficie de doble acristalamiento sustituida o de doble ventana instalada, marco no incluido, sea mayor o igual a 3 m2 por actuación o solicitud;
  3. que los marcos posean un valor de transmitancia térmica (U) menor o igual a 4 W/m2 ∙ K, es decir, sean marcos metálicos que dispongan de rotura de puente térmico mínima de 4 mm, marcos de madera o marcos de PVC; y
  4. que la instalación sea realizada en viviendas o edificios de viviendas ubicadas en la Comunidad de Madrid.

Nota: Para ser incluidos en esta base de datos, los dobles acristalamientos deben tener un valor de transmitancia térmica (capacidad aislante) inferior o igual a 2,2 W/m2.K y deben estar fabricados por un fabricante que posea una marca de calidad voluntaria de producto conforme con la norma UNE-EN 1279. Es decir, son dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado.

¿Cuánto dinero me dará la Comunidad de Madrid si sustituyo mis acristalamientos por otros de aislamiento térmico reforzado?

El Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas está dotado con un presupuesto de 4 millones de euros y subvenciona:

- La sustitución de ventanas (cristales y marcos) y la instalación de contraventanas con: 110 € por cada m2 de doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado instalado.

- La sustitución de los cristales de sus ventanas con: 24 € por cada por cada m2 de doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado instalado.

Es importante señalar que la cuantía del descuento nunca podrá superar los 10.000 euros por cada vivienda unifamiliar o los 300.000 euros por cada edificio de viviendas en bloque. Asimismo, la cuantía del descuento no podrá superar el 30% del coste elegible.

¿Qué duración tendrá el Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas de la Comunidad de Madrid?

El Plan Renove se inició el pasado día 1 de diciembre de 2008 y estará vigente hasta el próximo día 31 de diciembre de 2009 o hasta el agotamiento de los fondos asignados al mismo.

Es importante destacar que no podrá acogerse al Plan Renove la compra e instalación de ningún acristalamiento, ventana o contraventana que sea realizada antes de esa fecha.

El plazo máximo para solicitar la subvención terminará el día 31 de diciembre de 2009, siempre y cuando no se agoten antes los fondos. Las solicitudes para acogerse al Plan se atenderán por riguroso orden de presentación.

¿Qué tengo que hacer para recibir las ayudas del Plan Renove?

Para facilitar el acceso a las ayudas del Plan Renove, la Comunidad de Madrid ha diseñado un procedimiento muy sencillo para el ciudadano que es similar al del Plan Renove de Electrodomésticos. En ese caso, cuando alguien compra una lavadora, el incentivo se le descuenta directamente en la tienda, y en este otro, cuando el solicitante cambie los acristalamientos o las ventanas de su vivienda o instale contraventanas, el descuento se lo hará el propio instalador encargado de la obra.

Para ello, bastará que acuda a un Instalador de Acristalamientos que se haya adherido al Plan Renove (podrá encontrar el listado completo de estos instaladores en la página web habilitada al efecto) y que rellene una solicitud muy sencilla que éste le facilitará.

Una vez hecho esto y siempre y cuando se cumplan los requisitos para obtener la ayuda, el instalador comprobará si aún hay fondos disponibles y, de ser así, le aplicará el descuento correspondiente.

Vendo e instalo acristalamientos y me gustaría adherirme al Plan Renove ¿qué debo hacer?

Si está comprometido con el ahorro energético y está dispuesto a sumarse a esta iniciativa, los pasos que debe realizar un instalador para convertirse en un instalador adherido al Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas, son los siguientes:

  • Rellenar el formulario de solicitud que podrá encontrar en la página web habilitada al efecto; y
  • Enviar al gestor el formulario original debidamente cumplimentado, firmado y sellado junto con la fotocopia del CIF de la empresa.

Una vez recibida la información, el gestor del Plan le dará de alta en la base de datos como instalador adherido al Plan.

PLAN AGOTADO

Portada del tríptico de la campaña
Descargar PDFDescargar tríptico en PDF

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid