Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Cierra el grifo mientras te afeites o laves los dientes
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Actuaciones >> Detalle de la actuación

Actuaciones

Servicio de préstamo de bicicletas en Alcalá de Henares


Bicicletas aparcadas

El pasado día 14 de marzo la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, junto al alcalde de Alcalá de Henares presentó el Plan de Dinamización Turística del Municipio y la primera experiencia financiada por la Comunidad de préstamo gratuito de bicicletas en la Ciudad Complutense, para la mejora del transporte urbano y del medio ambiente, además del consiguiente ahorro de energía.

Usuarios montando en las bicicletasEl objetivo de la actuación es la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, alternativo al vehículo privado, con el fin de favorecer la reducción de los problemas de accesibilidad, movilidad y contaminación existente en el municipio, con un importante ahorro energético y mejora del medio ambiente.

La Comunidad de Madrid ha contribuido a la puesta en marcha de este proyecto subvencionándolo en su totalidad con 93.000 euros. En total, se han adquirido 200 bicicletas, de las cuales 120 son de paseo y 80 de montaña, para el préstamo público y gratuito a todos los vecinos de Alcalá.

Las bicicletas se ubicarán en distintas dependencias municipales, perfectamente identificadas como “Puntos de préstamo”, en las que personal del Ayuntamiento realizará la cesión, previa inscripción o alta en el servicio que quedará registrada en soporte informático para garantizar su control.

Asimismo, se han acondicionado y señalizado 17 puntos de aparcamiento público de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad, y se prevé además, la creación de carriles bici.

También se realizarán campañas de sensibilización tanto para los usuarios del servicio como para la población en general. Se han repartido 3.000 trípticos y 10 folletos informativos, bajo el lema Ponte en Marcha, Usa la Bici, que dan a conocer las características del servicio de préstamo y la localización de bicicletas. Para facilitar a los ciclistas toda la información acerca de los carriles bici existentes, los aparcamientos y los puntos de préstamo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha editado 5.000 ejemplares del plano callejero de bolsillo Alcalá en Bici. Este plano estará a disposición de todos los socios así como de los usuarios de bicicleta que lo soliciten en la Concejalía de Medio Ambiente y en las Oficinas de Turismo.

El préstamo es completamente gratuito para el usuario, que deberá aportar sólo una fotografía reciente y fotocopia del documento de identidad, así como aceptar las condiciones de uso y depositar una fianza de 50 euros en el momento de formalizar la inscripción.

En caso de que el usuario del servicio de préstamo no cuente con los elementos de seguridad y protección necesarios y de uso obligatorio, en el Punto de Préstamo se le facilitará con la bicicleta, un candado, un casco y un chaleco reflectante.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid