Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Cierra el grifo mientras te afeites o laves los dientes
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Actuaciones >> Detalle de la actuación

Actuaciones

Plan de Sustitución de Calderas de Carbón en la Comunidad de Madrid


Portada del tríptico: Plan de sustitución de calderas de carbón en la Comunidad de Madrid

CONVOCATORIA CERRADA

El 29 de julio de 2008 se firmó el Convenio de Colaboración para el desarrollo del plan de sustitución de calderas de carbón en la Comunidad de Madrid por parte de D. Antonio Beteta Barreda, Consejero de Economía y Hacienda y Presidente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, y D. Antonio Peris Mingot, Director General de Negocios Regulados de Gas Natural SDG, S.A. y Presidente del Consejo de Administración de Gas Natural Distribución SDG, S.A.

El Convenio tiene por objeto establecer las líneas de colaboración entre la Fundación de la Energía y Gas Natural para llevar a cabo actuaciones que permitan incrementar la seguridad de las instalaciones y para la consecución de los fines establecidos en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid, especialmente en lo referido a la promoción de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, velando por los efectos medioambientales que se producen en el aprovechamiento de los recursos energéticos, mediante la transformación de salas de calderas de carbón en la Comunidad de Madrid para la utilización del gas natural como combustible.

En la Comunidad de Madrid actualmente existen alrededor de 1.300 calderas de carbón, que consumen unas 30.000 toneladas anuales. Se trata de instalaciones muy antiguas, con un deficiente estado de conservación, lo que hace que sean poco seguras y muy poco eficientes desde el punto de vista energético. Su transformación a gas natural supondrá un ahorro energético anual equivalente a 8.000 toneladas de petróleo y la emisión a la atmósfera de 55.000 toneladas de CO2 menos cada año.

Además, las emisiones de las calderas de carbón son muy contaminantes, por lo que su sustitución contribuirá de forma significativa a la mejora de la calidad del aire que respiramos. Se dejarán de emitir a la atmósfera urbana aproximadamente 1.750 toneladas de dióxido de azufre anuales. Se evitará también el tráfico correspondiente a los camiones que llevan actualmente el carbón a los puntos de consumo.

La Fundación de la Energía cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para el desarrollo de este Plan. Con estos fondos aportará hasta un 30% del coste de cada actuación. El porcentaje concreto depende del tipo de caldera nueva que se instale: 22% con carácter general, 25% para calderas de baja temperatura y 30% para calderas de condensación, que son las que proporcionan un mayor rendimiento energético. Además, supervisará las actuaciones llevadas a cabo por Gas Natural, que se hará cargo de la gestión directa del Plan y colaborará en los incentivos aportando un 20% adicional del coste de las obras.

Con estos fondos e incentivos, se prevé que en 2008 podrá conseguirse la sustitución de unas 300 calderas de carbón centralizadas.

Esta actuación es una más de las que se llevan a cabo por la Consejería de Economía y Hacienda para mejorar la eficiencia en el consumo energético, en desarrollo del Plan Energético de la Comunidad de Madrid, coadyuvando a la protección del medio ambiente y a la mejora de la seguridad de las instalaciones consumidoras.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid