Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Cierra el grifo mientras te afeites o laves los dientes
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Actuaciones >> Detalle de la actuación

Actuaciones

Casi 3.000 escolares participaron en un proyecto en línea para ahorrar energía


Madrid Educa Ahorrando Energía

Aprender a ahorrar energía, también en internet. Éste ha sido un nuevo reto de la Comunidad de Madrid para los escolares de secundaria de la Región, que han participado en el proyecto europeo 'Energy Path' en enero de 2008. Se trata de una plataforma on-line para la sensibilización y formación pedagógica en temas energéticos, con la posibilidad de la actualización instantánea de los contenidos y de los recursos didácticos.

En el proyecto participaron nueve estados miembros, entre ellos España, que ha escogido para una primera fase a 20 centros, 78 profesores y 2.580 alumnos de la Comunidad de Madrid. En total participaron 135 escuelas europeas de enseñanza secundaria, 325 profesores y 8.125 alumnos de los nueve países.

Cofinanciado por el Gobierno autonómico y la Unión Europea, el proyecto tiene una presupuesto de 1,5 millones de euros y pretende promover el desarrollo de un nuevo modelo de educación energética y medioambiental en toda Europa.

Los contenidos tienen numerosos recursos interactivos sobre las energías renovables, el uso racional de la energía y el transporte y la movilidad, que hacen más atractiva y accesible la materia y facilitan la asimilación por parte de los alumnos, permitiéndoles además compartir experiencias con colegios del resto de los Estados miembros participantes y acometer iniciativas conjuntas.

Otro de los puntos fuertes del proyecto es que todos estos recursos están disponibles en nueve idiomas (español, inglés, francés, italiano, griego, búlgaro, danés, noruego y esloveno), en la línea de promoción del aprendizaje de idiomas que siempre ha sido impulsado desde el Gobierno regional.

El proyecto “Energy Path”, ha sido apoyado por el programa europeo Europa Energía Inteligente, coordinado por la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI). En el caso de la Comunidad de Madrid “Energy Path” está coordinado conjuntamente por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Consumo, y la Dirección General de Centros Docentes de la Consejería de Educación.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid