Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Tecnosocios >> Detalle de la entrada

Entradas

Premio ASPRIMA para la solución de forjados activos de UPONOR

Fecha: 10-01-2013


La solución de forjados activos de Uponor recibió el premio a la mejor iniciativa tecnológica y sostenible en edificios. La promotora Hercesa Inmobiliaria, de la mano del arquitecto Francisco Javier Solano Rodriguez, utilizó esta solución en el proyecto realizado para la sede social y complejo logístico de Uponor Hispania. 

A través de forjados activos se puede conseguir una reducción del consumo energético y mayor confort. Este sistema, conocido en inglés como Thermally Active Building, TAB, emplea la masa térmica del hormigón a través de la incorporación en la propia estructura del edificio de circuitos de tuberías Uponor, que transportan agua destinada a la calefacción y la refrigeración de las instalaciones. De este modo, los forjados contribuyen a refrigerar el ambiente de forma perceptible, además de servir de complemento a la calefacción básica del edificio. Estas tuberías, utilizan el núcleo de hormigón de la masa del edificio para almacenar y liberar la carga térmica. 

El sistema de forjados activos de Uponor no es un sistema de aire acondicionado, ni sustituye al de ventilación, sino que reduce al mínimo el uso de las tecnologías convencionales, destinadas a compensar las cargas térmicas del edificio, reduciendo el dimensionamiento de las mismas y los consumos energéticos.

Ventajas de los Forjados Activos (TABS)

Bajos costes de instalación: ahorro entre el 30% y el 50% gracias al empleo de unidades de refrigeración y calefacción más pequeñas

Costes operativos y de mantenimiento mínimos: ahorro de hasta el 50% en comparación con los sistemas de aire acondicionado adicionales

Instalación rápida y mejor control de calidad gracias a su técnica de construcción prefabricada

Perfecto para la integración de fuentes de energía renovables

Ideal para los edificios sostenibles que incorporan un aislamiento eficaz y protección contra el sol

Reducción de la altura del edificio y de los materiales necesarios, ya que no necesita de falsos techos

Sistema invisible que confiere la máxima libertad para el diseño arquitectónico y de interiores

Sistema más limpio y saludable ya que no genera ruido, polvo ni corrientes de aire

 

Forjados activos

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid