Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Tecnosocios >> Detalle de la entrada

Entradas

Arroyo Bodonal adquiere la certificación Leed Platino, la máxima categoría en materia de eficiencia energética

Fecha: 07-07-2016


En Tres Cantos surge la Cooperativa “Arroyo Bodonal” con el objetivo de promover 80 viviendas de edificación sostenible, energéticamente eficientes y respetuosa con el medio ambiente.

Arroyo Bodonal de Tres Cantos en Madrid, cuenta con el aporte de 445 kW procedentes de 47 perforaciones verticales equipadas con sondas captadores geotérmicos Uponor PEX.

La aplicación de Uponor geotermia  y las medidas pasivas aplicadas, como la orientación arquitectónica, un sistema de cerramiento con fachada ventilada y doble aislamiento, entre otras, permitirán un ahorro energético anual previsto de entre un 70 y un 80 por ciento; es decir, unos 481.863 kWh menos al año. Este ahorro traducido a euros supone un montante de 75.000 € anuales menos de coste para el edificio y de unos 1.000 € menos al año por familia. En cuanto a emisiones está previsto que el edificio logre una reducción de entre 110-115 toneladas anuales respecto a un edificio convencional.

El proyecto del Arquitecto Carlos Nieto Gómez, socio director de ACRE Arquitectura, se basa en criterios de construcción sostenible y aprovecha la energía geotérmica para alimentar las instalaciones de agua caliente y climatización: calefacción por suelo radiante y refrigeración por suelo refrescante también de Uponor.

En términos de reducción de consumo de agua el edificio está equipado con sistemas de recuperación de aguas grises y recolección de agua de lluvia para su uso en riego de zonas verdes.

El diseño, selección de materiales y dirección de la instalación geotérmica ha sido realizada y coordinada por Carlos Nieto Gómez (ACRE Arquitectura) quiénes han incluido la gama de productos Uponor para obtener el mejor resultado posible y asegurarse altos estándares de calidad.

Carlos Nieto se ha apoyado en la colaboración de los departamentos técnicos de Vaillant y Uponor.

La ejecución general del proyecto corresponde a la compañía Ferrovial, y la ejecución de la captación a cargo de los ingenieros Daniel Muñoz y Alfredo Montero, de Sacyr Industrial.

La Cooperativa Arroyo Bodonal ha resaltado las ventajas de la gama Uponor geotermia, además de materiales tecnológicamente punteros. Adaptamos nuestra producción a las necesidades de cada proyecto, flexibilidad unida a reducidos plazos de suministro que evitan costes de acopio y almacenamiento.

 

Arroyo Bodonal adquiere la certificación Leed Platino

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid