Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Tecnosocios >> Detalle de la entrada

Entradas

Sacyr Industrial, líder en geotermia, lleva a cabo los proyectos de mayor relevancia, promueve la transición al sector industrial, e inicia la internacionalización

Fecha: 21-06-2016


Los comienzos de Sacyr Industrial centrados en el aprovechamiento geotérmico de muy baja entalpia a través de bomba de calor se remontan al año 2009. Durante este tiempo, el mercado nacional geotérmico ha sufrido continuas variaciones y como tal, el departamento de geotermia de Sacyr Industrial ha sabido adaptarse a las diversas demandas del sector.

Tradicionalmente el mercado de la bomba de calor geotérmica ha estado asociado al sector de la construcción pero una visión a largo plazo y una continua apuesta por la innovación, han permitido a Sacyr Industrial liderar el sector a nivel nacional. La tipología de obras realizadas es muy variada, desde polideportivos, unifamiliares, naves industriales, hasta hospitales, hoteles y recintos históricos, entre otros. A su vez, muchos de estos proyectos han recibido un gran reconocimiento por parte del sector de la edificación y son referencia a nivel europeo.

Geotermia

Figura 1: Perforación pozo geotérmico de 500m. Guadarrama, Madrid. (Fuente: Sacyr Industrial)

Tras unos años donde el sector de la construcción ha vivido una parálisis total, se empiezan a percibir atisbos de una recuperación principalmente basada en el sector de la reforma. Este hecho ha obligado a que este nuevo sector tenga la necesidad de generar un tipo de valor añadido que no era demandado hasta ahora y es en este punto donde la energía geotérmica cobra nuevo protagonismo, dado su alto poder de eficiencia energética.

Pozos geotérmicos

Figura 2: Perforación de 142 pozos para instalación geotérmica en un Hotel en Málaga. (Fuente: Sacyr Industrial).

Desde Sacyr Industrial percibimos este momento desde una posición muy esperanzadora ya que contamos con la experiencia atesorada durante estos años de trabajo continuo y este nuevo resurgimiento en el sector de la reforma nos permite poder aportar total garantías a nuestros futuros clientes, un tipo de cliente que busca implantar la geotermia a una mayor escala y que requiere de una empresa que le aporte garantías en este tipo de proyectos que se alejan del cauce convencional.

Así, Sacyr Industrial lidera destacadamente el mercado nacional de la geotermia con una producción de instalaciones que, tan sólo en el último año y medio (2015-2016), ha superado los 3.500 m lineales de perforación (más de 320 sondeos) con instalaciones que suman cerca de 4 MWt de potencia geotérmica instalada.

Cabe destacar entre los proyectos de mayor relevancia está la instalación geotérmica de un hotel con más de 140 sondeos y 1,5 MW de potencia geotérmica. Otra instalación singular por la potencia instalada en uso residencial es el desarrollo de una instalación geotérmica para 75 viviendas, con más de 80 pozos que suman una potencia geotérmica superior a 500 kW.

Instalación geotérmica unifamiliar

Losas térmicas

Figura 3: Instalaciones Geotérmicas en unifamiliares, Cimentaciones y losas activadas térmicamente. (Fuente: Sacyr Industrial).

También en este último año Sacyr industrial ha llevado a cabo instalaciones geotérmicas singulares, no ya por la potencia total, si no porque se trata de proyectos únicos que demuestran la adaptabilidad de esta tecnología eficiente, autóctona y limpia. Se trata de actuaciones de rehabilitación en varios edificios en casco urbanos, demostrando que es posible entrar de forma muy competitiva en el sector de la rehabilitación, hibridando geotermia con otras fuentes, aprovechando al máximo las estructuras existentes, y creando otras nuevas estructuras inerciales capaces de compensar las limitaciones de espacio típicas de los cascos antiguos de las ciudades españolas.

Rehabilitación espacio multiusos en Madrid

Figura 4: Rehabilitación del espacio multiusos. Casco histórico de Madrid. (Fuente: Sacyr Industrial).

Particularizando en la Comunidad de Madrid, cabe destacar la reciente actuación en una instalación en la que se ha realizado el pozo geotérmico de mayor profundidad en España, y uno de los pocos en Europa. Dicho pozo alcanza los 500 m y está acoplado a un campo convencional de 8 pozos de 150 metros. Hasta el momento los resultados obtenidos son muy esperanzadores, demostrando no sólo que se trata de una variante comercialmente viable, sino que puede ser una solución en cascos urbanos para poder llevar a cabo rehabilitaciones energéticas de edificios históricos con criterios estéticos y ambientalmente sostenibles.

Croquis pozo geotérmico

Figura 5: Croquis de pozo geotérmico de 500m para baja entalpía. Guadarrama, Madrid. (Fuente: Sacyr Industrial).

Al margen de la evolución del mercado nacional, hace un año y medio desde el departamento se impulsó un proceso que busca afianzar nuestra presencia en el sector geotérmico centrándonos en tres elementos, por un lado se está trabajando en un proceso de internacionalización en aquellos países donde Sacyr Industrial ya cuenta con una estructura asentada como son el caso de México y Chile. Por otro, estamos trabajando en mantener nuestro liderazgo dentro del sector residencial centrados en proyectos emblemáticos u obras de especial relevancia y a su vez, estamos tendiendo un puente al sector industrial enfocándonos en proyectos de mayor envergadura como son el caso del aprovechamiento del calor geotérmico en aplicaciones como invernaderos o grandes procesos industriales.

El resurgimiento del mercado nacional junto a las posibilidades que se abren internacionalmente, unido a los continuos proyectos que estamos impulsado centrados en el I+D+i y la transición que estamos realizando hacia proyectos industriales, nos permite afrontar el futuro con muchas garantías de éxito ya que dentro de un sector tan limitado como es el de la geotermia en España, Sacyr Industrial está siendo capaz por un lado de diversificar su modelo de negocio desde el punto de vista técnico y empezar a abordar diferentes mercados, factores clave que buscan posicionar a Sacyr Industrial como un referente a nivel internacional.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - C/ Menéndez Pidal 17 - 28036 Madrid