Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Tecnosocios >> Detalle de la entrada

Entradas

Automatizando el futuro: la tecnología basada en visión artificial de thyssenkrupp revolucionará la eficiencia del handling aeroportuario

Fecha: 23-05-2016


thyssenkrupp ha mostrado esta semana sus innovaciones y  experiencia en el handling aeroportuario, presentando su sistema Smart Docking Assist (SDA) para pasarelas de embarque en la 29th International Air Transport Association (IATA) Ground Handling Conference (IGHC), en Toronto, Canadá. La tecnología, que utiliza visión artificial para automatizar el proceso de atraque de las pasarelas al avión, permite una medición más precisa de las variables de riesgo que intervienen durante la operación y minimiza los daños a los aviones que a menudo conlleva. El SDA también puede mejorar la seguridad de los pasajeros en el embarque y desembarque de los aviones, al tiempo que reduce significativamente los costes de mantenimiento y reparación en los servicios de asistencia en tierra.

thyssenkrupp ha desarrollado el SDA tras realizar una significativa inversión en I+D, en la que se utilizaron algoritmos y procesos de aprendizaje automático para medir y comprobar las reacciones y así identificar el funcionamiento más eficiente de la tecnología. Los resultados de estas pruebas fueron muy positivos, concluyendo que con el SDA la eficiencia de las trayectorias es más predecible y precisa, y la repetición asegura una reducción de la variabilidad en el proceso de atraque y desatraque.

El innovador SDA va a revolucionar los servicios de handling en los aeropuertos de todo el mundo. Javier Sesma, Director General de thyssenkrupp Elevator Innovation Center en Gijón,  España, ha presentado la tecnología en una sesión plenaria de la apertura de la conferencia IGHC, titulada Ground Support Equipment (GSE) Innovations to Reduce Ground Damage.

Sesma comenta: "En thyssenkrupp tenemos un largo historial proporcionando soluciones innovadoras a los retos de nuestra ciudades y aeropuertos, y la tecnología SDA es un gran ejemplo de ello. Nuestro objetivo principal era crear un proceso de atraque automático que fuera fácil de repetir una y otra vez, para reducir daños y aumentar el tiempo que los aviones están en el aire transportando personas de un punto a otro, que es para lo que están diseñados".

Aumentar la seguridad mientras el avión está en tierra es otro resultado clave del SDA. Según la IATA, los incidentes con los aviones originados en tierra por el equipamiento de handling tienen un impacto de 4 mil millones de dólares anuales para la industria aérea. La automatización de las pasarelas de embarque simplifica este proceso y elimina la posibilidad de error humano que puede ocurrir durante las operaciones manuales, creando la posibilidad de reducir el daño a los aviones. La seguridad de los pasajeros es una importante prioridad en los aeropuertos y el SDA puede mejorar este aspecto en el embarque y desembarque de pasajeros, así como acelerar el tiempo de tránsito al aeropuerto.

Javier Sesma añade: "Sistemas automatizados de asistencia al aparcamiento similares al SDA ya están siendo utilizados con gran éxito en la industria del automóvil, donde las soluciones de “park assist” han ayudado a simplificar y aumentar la seguridad en las maniobras de los vehículos. Nuestra visión es la de replicar este modelo de automatización para la industria aeroportuaria, para minimizar el daño a las aeronaves y equipos de tierra, garantizar el funcionamiento y simplicidad de los procesos, mejorar la seguridad y facilitar una mejor planificación y eficiencia en todo el proceso de handling".

thyssenkrupp presenta la solución SDA como parte de un proyecto llamado INTERACTION (INnovative TEchnologies and Researches for new Airport Concept towards Turnaround coordinatION); este proyecto ha sido desarrollado por un consorcio europeo para mejorar y maximizar la eficiencia en seguridad y sostenibilidad de las operaciones aeroportuarias y su coordinación, facilitando el flujo de personas en los aeropuertos y desarrollando soluciones para mejorar la movilidad en edificios y ciudades en respuesta a las crecientes presiones de la globalización y la urbanización. El proyecto está cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, e integra a 11 socios incluyendo a Airbus e Indra, entre otros.

Esta tecnología añade otro servicio a la amplia cartera de thyssenkrupp Elevator de soluciones para la movilidad, que ya están mejorando la eficiencia y la seguridad en los aeropuertos. iwalk – la tecnología de pasillos rodantes de la empresa - se ha instalado en aeropuertos en cuatro continentes. Otras innovaciones de última generación, tales como el pasillo de aceleración ACCEL y el primer ascensor del mundo sin cables con movimiento horizontal y vertical MULTI, están ampliando fronteras y elevando el nivel de movilidad de las personas en los centros urbanos en todo el mundo.

Entre los aeropuertos internacionales que cuentan con las tecnologías de thyssenkrupp Elevator se incluyen Toronto Pearson, Londres Heathrow, JFK de Nueva York, Dubai, Bangalore y Kuala Lumpur, entre otros.

Smart Docking Assist

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - C/ Menéndez Pidal 17 - 28036 Madrid