Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Permitela circulación del aire por la parte trasera del frigorífico, ahorrarás energía
Ahora estás en: Inicio >> Aula de la energía >>Aprende a usar la Energía

¿Qué hemos copiado del mundo animal?

Exposición en el Edificio Naturactiva de Faunia


  • Presentación
  • La Fisalia
  • El Megapodio
  • La Lagartija
  • EL Oso
  • El Pingüino
  • EL Topo
  • La Termita

Presentación:

A lo largo de la Historia los avances tecnológicos han permitido que el ser humano tenga una vida más confortable: los ventiladores, la bomba de calor para calefacción y refrigeración, los limitadores de electricidad...Megapodio

Pero los animales son maestros en el arte de gestionar la energía con eficacia y nos llevan millones de años de ventaja.

Los seres humanos podemos mejorar mucho si somos capaces de aprender de ellos y copiar sus mejores logros para hacer, entre todos, un mundo más amable y sostenible.

La energía es un bien preciado que no podemos despilfarrar. La Naturaleza y los animales nos enseñan a usarla mejor.

La Comunidad de Madrid aprovecha los recursos naturales

La Comunidad de Madrid promueve políticas de ahorro y eficiencia energéticas insertadas en la lucha contra el cambio climático que se llevan a cabo en todo el país.Etiquetado energético

A través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid se promociona el ahorro energético en el hogar, las energías renovables y el desarrollo de la eficiencia energética.

Instalaciones de paneles solares, desarrollo del Plan Renove de Electrodomésticos, promoción del Código Técnico de la Edificación e implantación de la energía geotérmica, son algunas de las iniciativas que la Región está llevando a cabo para conseguir un mundo más sostenible.

La Fisalia (Fragata portuguesa)

Grandes navegantes

Poco más que un amasijo de células casi indiferenciadas, la fisalia o fragata portuguesa es, sin embargo, capaz de navegar a vela cuando emerge a la superficie y despliega una cresta que corona su cuerpo gelatinoso.

De esta manera la fisalia aprovecha la energía renovable del sol convertida en la fuerza del viento a través de la máquina atmosférica, para navegar con un gasto mínimo de energía propia.

La fuerza del viento

En la Comunidad de Madrid hay un buen número de iniciativas de desarrollo de las energías renovables, todas las cuales -incluída la eólica- proceden de la fuerza del sol. Una muestra de ello es la cubierta solar fotovoltaica de la nueva sede de Telefónica en el distrito C.

Panel de la fisalia

Abrir imagen grande

El Megapodio

El mejor nido con calor propio

El gas del estiercol

Este ave de gran tamaño es capaz de fabricar su propia central energética para proporcionar calefacción a sus huevos hasta que los pollos estén listos para salir del casacarón.

Utiliza hojas caídas y otros restos vegetales colocados en el centro de un gran montón de arena. La descomposición de la materia orgánica libera el calor que calilenta la puesta de este ave singular. Es el mismo fenómeno que hace que los montones de estiércol o de compost estén calientes en pleno invierno.

Energía calorífica

En la Comunidad de Madrid, algunas depuradoras de aguas residuales siguen un camino parecido para producir energía eléctrica. La descomposición de la materia orgánica contenida en los lodos extraídos del agua residual produce biogás, que alimenta una pequeña central eléctrica.

También en la Planta de Residuos de Valdemingómez se recupera el gas procedente de la fermentación de los residuos urbanos para producir energía eléctrica.

Panel del megapodio

Abrir imagen grande

La Lagartija

La placa solar más natural

La vida bajo el sol

Las lagartijas no obtienen energía exclusivamente del alimento como les ocurre a los humanos y a los mamíferos. Lagartos y lagartijas comienzan el día a una temperatura muy baja por lo que no pueden moverse con rapidez.

Buscan entonces un buen lugar para tomar el sol. En unos minutos, su temperatura corporal subirá entre diez y veinte grados y el animal emprenderá sus ágiles carreras en busca de alimento

Se convierten así en pequeñas instalaciones de energía solar térmica.

Captadores superficiales

Las lagartijas son capaces de captar directamente la energía solar para elevar la temperatua de su cuerpo hasta un niivel óptimo.

La energía solar térmica sigue el mismo principio. En su versión más sencilla, son tuberías llenas de agua que, expuestas al sol, se calientan exactamente igual que las lagartijas. En los modelos más complicados, pueden alcanzar temperaturas muy elevadas y servir para generar electricidad o producir refrigeración.

Panel de la lagartija

Abrir imagen grande

El Oso

El más ahorrador

Con la vida en reposo

Cuando caen las primeras nieves, el oso se instala en la osera para pasar el invierno. Normalmente es una cueva no muy profunda, que le protege de las inclemencias del tiempo invernal.

Las oseras no bastarían para mantener con vida al animal en los meses de frío si no fuera porque el oso se atiborra de comida en el otoño, engorda todo lo que puede, se hace un ovillo y cae en un estado de hibernación o animación suspendida, durante el cual su consumo de energía baja drásticamente: su corazón disminuye de ritmo.

El oso consume tan lentamente sus reservas de energía, que le basta con la capa de grasa que acumuló el otoño anterior para llegar vivo y sano a la primavera siguiente.

Consumo óptimo de energía

Emulando a los osos en hibernación, los electrodomésticos de Clase A o superior disponen de tecnología que permite un reducido consumo de energía y un gran ahorro cuantitativo con respecto a los convencionales.

La Comunidad de Madrid facilita la compra de electrodomésticos de Clase A o superior mediante subvenciones y ayudas con el desarrollo de los Planes Renove de Electrodomésticos.

Panel del oso

Abrir imagen grande

El Pingüino

El más aislante y el más aislado

Protección contra el frío

EL plumaje del pingüino emperador ha evolucionado hasta convertirse en una especie de pelo fino y apretado. Sumado a la capa de grasa que cubre su cuerpo, el emperador consigue un aislamiento doblemente reforzado que le permite sobrevivir y prosperar entre la ventisca antártica, a 50 grados bajo cero.

Otro elemento de protección consiste en crear enormes agrupamientos en el que millares de pingüinos se aprietan unos contra otros como viajeros en el metro en hora punta. Se crea así un gran edificio circular que permite conservar el calor a los que permanecen en su interior.

Aislamiento reforzado

Todos los edificios que se están construyendo actualmente en Madrid, a partir de la aprobación del Código Técnico de la Edificación, poseen aislamiento térmico reforzado según los estándares de aislamiento térmico especificados en dicho código.

Además, los edificios con aislamiento térmico superreforzado (edificios pingüino) son poseedores de la etiqueta energética Clase A que garantiza un consumo energético reducido al mínimo.

Panel del pingüino

Abrir imagen grande

El Topo

Los sótanos más cálidos

Túneles aclimatados

Como una diminuta tuneladora, el topo perfora galerías subterráneas (toperas) gracias a un cuerpo cilíndirco y eficaces patas delanteras convertidas en patas excavadoras. La red de túneles, de unos 50 metros de longitud, le provee de alimento -principlamente lombrices de tierra- y le sirve de morada. En el centro de la red se encuentra el nido hecho en una gran cámara esférica con lecho de hierba y hojas secas donde la hembra del topo pare y alimenta a sus crías.

Esta cámara se encuentra a una temperatura confortable gracias a la energía de la Tierra, constante durante todo el año y que es independiente del clima exterior.

La Tierra como fuente de energía

El topo aprovecha la energía geotérmica para estar cálido en invierno y fresco en verano.

La Comunidad de Madrid quiere impulsar este tipo de energía en su territorio, en la modadlidad de baja temperatura. Para ello se aprovecha la diferencia térmica entre la temperatura constante del interior del terreno y la temperatura variable del aire. Este diferencial térmico produce energía que nos permite calentar o enfriar la casa según nuestras necesidades.

Algunas viviendas unifamiliares ya utilizan este sistema energético con ahorros de energía de hasta un 75%.

Panel del topo

Abrir imagen grande

La Termita

El edificio mejor regulado

Ventilación natural

Los insectos sociales tienen comportamientos asombrosos. Algunas especies de hormigas ordeñan a los pulgones igual que los humanos hacemos con las vacas lecheras.

Las termitas son auténticos arquitectos bioclimáticos. Diversas especies tropicales de termitas son capaces de construir edificios de barro amasado de varios metros de altura (el equivalente a que un humano construyera un edificio de un kilómetro de altura). Una compleja red de galerías distribuye el aire fresco desde abajo y hace salir el aire caliente por arriba. Además grandes aletas de ventilación de barro, incorporadas en el cuerpo del edificio, permiten la disipación del calor generado en el interior.

Arquitectura bioclimática

Desde el sigio XIII, en el norte de Egipto e Irán, se construyen viviendas con el mismo sistema de ventilación que usan las termitas: erigiendo captadores de aire fresco orientados al norte para reconducir dicho aire hacia el interior de la vivienda mediante una suerte de galerías. El aire frío pesa más y desplza hacia arriba el caliente, que es expulsado al exterior.

La apuesta clara de la Comunidad de Madrid por la arquitectura bioclimática, se traduce en la subvención concedida al Edificio Trasluz. Ubicado en Madrid y destinado a ser usado como oficinas de alquiler, el edificio diseñado por Alia, ha tenido el reconocimiento del Green Building Challenge, del Ministerio de Vivienda y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Panel de la termita

Abrir imagen grande

© 2009 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Paseo de la Habana 139 - 28036 Madrid