Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Usa lámparas electrónicas de bajo consumo
Ahora estás en: Inicio >> Aula de la energía >> Cuadernos escolares

Cuadernos escolares

Ahorra energía

  • Introducción
  • Dormitorio
  • El cuarto de baño
  • La cocina
  • Sala de estar
  • Iluminación
  • Calefacción
  • Agenda 2007-2008

Con los Cuadernos escolares se pretende que los estudiantes conozcan cómo ahorrar energía en todo lo que supone sus actividades diarias, para que puedan colaborar en el ahorro y en el uso más eficiente de la misma, pilares fundamentales de la estrategia de ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid.

Consta de seis cuadernos, que abarcan los temas listados a la derecha. Utiliza el menú superior para navegar por los diferentes cuaderno y saber más acerca de ellos.

Asimismo, al final de la página se puede descargar, la Agenda Escolar, en la que se recogen día a día consejos e información útil.


  • Dormitorio
  • El cuarto de baño
  • La cocina
  • Sala de estar
  • Iluminación
  • Calefacción

DORMITORIO

Aprovecha las posibilidades de ahorro del ordenador
El ordenador tiene funciones de ahorro, sólo hay que utilizarlas. Además, unos equipos gastan más que otros y, como en todos los aparatos eléctricos, hay que evitar que consuman energía mientras no los utilizamos.

No utilices más luz de la necesaria
La mejor forma de ahorrar energía es aprovechar al máximo la luz natural. Además, no hay por qué utilizar más luz de la necesaria. Una iluminación excesiva no crea mejores condiciones, e incluso, puede ser perjudicial.

Mantén la temperatura adecuada
La temperatura tiene que ser adecuada a la actividad que se esté realizando. Además, es importante evitar que se pierda el calor y utilizar la calefacción y el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.

Recicla el papel y administra bien las pilas
El reciclado permite recuperar la energía y las materias primas del papel. En cuanto a las pilas, se necesita mucha energía para fabricarlas y contienen productos peligrosos para el medio ambiente.

Descargar PDF Descargar en formato PDF

Portada del cuaderno

En el dormitorio se necesita energía, pero pueden hacerse muchas cosas sencillas para no gastar más que la estrictamente necesaria y recuperar energía reciclando papel y otros productos peligrosos para el medio ambiente.

EL CUARTO DE BAÑO

No gastes más agua de la necesaria
Ahorrar agua significa también ahorrar energía, ya que para impulsar el agua hasta nuestras casas se utilizan bombas eléctricas. Abriendo el grifo sólo cuando es realmente necesario se gasta casi la mitad de agua y energía.

Utiliza la temperatura justa
Cuanto más caliente esté el agua, más energía se consume, y con agua templada se consigue igualmente una sensación agradable en el aseo.

No uses agua caliente sin necesidad
Algunas de las acciones que realizamos, como limpiar la ducha o el lavabo después de utilizarlos, pueden realizarse perfectamente con agua fría. Utilizar agua caliente es un desperdicio de energía.

No desperdicies electricidad
En el cuarto de baño también utilizamos sistemas de iluminación y algunos electrodomésticos, como el secador, que suponen un gasto añadido de energía.

Descargar PDF Descargar en formato PDF

Portada del cuaderno

El mayor consumo de agua en nuestros hogares se produce en el cuarto de baño, donde, al cabo del día, cada persona utiliza unos 120 litros en su higiene personal. Hay muchas cosas sencillas que se pueden hacer en el cuarto de baño para gastar menos energía y, de paso, ahorrar agua.

LA COCINA

Elige bien los electrodomésticos
A la hora de comprar, hay que elegir bien y adquirir los modelos que mejor se ajustan a nuestras necesidades y que consumen menos energía.

Utiliza correctamente los electrodomésticos y ayuda a que sean más eficaces
Muchas veces los electrodomésticos gastan más energía de la necesaria porque se hace un uso incorrecto de ellos. Se puede ahorrar una cantidad importante de energía aprovechando al máximo su capacidad y no interfiriendo en su funcionamiento.

Reduce el uso de agua caliente
Se necesita mucha energía para calentar el agua. Y utilizando menos agua, aunque no sea caliente, también se ahorra energía, ya que para llevarla hasta las casas se utilizan bombas eléctricas.

Separa selectivamente la basura
Para elaborar las cosas que tiramos a la basura se ha empleado mucha energía y materias primas, que pueden recuperarse reciclando.

Descargar PDF Descargar en formato PDF

Portada del cuaderno

En la cocina se realizan algunas tareas que son imprescindibles para nuestra vida cotidiana. Allí, se conservan los alimentos, se cocina, se lava y plancha la ropa, etc. Se pueden hacer muchas cosas sencillas para ahorrar con los electrodomésticos, el agua y los residuos y no gastar más energía que la estrictamente necesaria.

SALA DE ESTAR

Evita el “consumo fantasma”
Muchos aparatos eléctricos, como el televisor, el DVD o el vídeo, si permanecen enchufados, consumen electricidad aunque no estén funcionando. Es lo que se denomina “consumo fantasma”.

Enciende el televisor y el resto de aparatos sólo cuando se vayan a utilizar
Muchas veces se encienden de forma automática ciertos aparatos (TV, equipo de música, etc.), sin que luego se les preste atención, gastando energía inútilmente.

Mantén la temperatura justa
Es importante regular la temperatura para adaptarla a nuestras necesidades reales, evitar que se pierda el calor y utilizar los aparatos de calefacción y aire acondicionado sólo cuando sean necesarios.

No gastes más luz de la que se necesita
La mejor forma de ahorrar energía en iluminación es aprovechar al máximo la luz natural. Además no hay por qué utilizar más cantidad de luz de la necesaria, no ayudará a ver mejor.

Descargar PDF Descargar en formato PDF

Portada del cuaderno

La sala de estar es una de las habitaciones protagonistas de la casa, donde la familia se reúne para charlar, jugar, escuchar música o ver la televisión. Esta parte de la casa necesita mucha energía. Pero hay muchas cosas sencillas que podemos hacer para conseguir un ambiente agradable, sin que el gasto energético sea excesivo.

ILUMINACIÓN

Aprovecha la luz del sol
La mejor forma de ahorrar energía en iluminación es aprovechar al máximo la luz natural. Además de ser mejor para la vista, no contamina y es gratuita.

Ilumina según tus necesidades
A diferencia de otros aparatos eléctricos, como el frigorífico, que pueden estar funcionando aunque no estamos presentes, sólo es necesario iluminar una habitación cuando hay alguien en ella. Además, no hay por qué utilizar más cantidad de luz de la necesaria. Una iluminación excesiva no crea mejores condiciones, e incluso, puede ser perjudicial.

Utiliza sistemas que consuman menos electricidad
No todos los tipos de bombillas y lámparas consumen la misma cantidad de energía, por eso es importante elegir los modelos que duran más y consumen menos.

Utiliza bien los sistemas de iluminación
Los diferentes tipos de bombillas y lámparas utilizan la energía eléctrica de distinta manera. Es importante conocer cómo lo hacen para aprovechar al máximo su capacidad de iluminación con el mínimo gasto de energía.

Descargar PDF Descargar en formato PDF

Portada del cuaderno

La luz es indispensable para nuestra actividad cotidiana cuando el sol se pone o en días muy nublados y poco luminosos. Necesitamos luz para leer, para escribir, para movernos por casa, etc. Hay muchas cosas sencillas que podemos hacer para ahorrar electricidad, sin que nuestra casa deje de estar bien iluminada. De esta manera, además de economizar en la factura de la luz, estaremos ayudando a cuidar el medio ambiente.

CALEFACCIÓN

Mantén una temperatura adecuada
Por cada grado que aumentamos la temperatura, se incrementa el consumo de energía, y lo mismo sucede con el aire acondicionado. Por eso es muy importante regular bien la temperatura de las distintas habitaciones para adaptarla a nuestras necesidades reales, y no gastar energía inútilmente.

Evita las pérdidas de calor o de frío
Para no gastar más energía de la necesaria, es muy importante evitar que se pierda el calor de la calefacción, o que la casa se recaliente.

Utiliza la calefacción y el aire acondicionado correctamente y sólo cuando sea necesario
Para no desperdiciar la energía es importante utilizar los aparatos de calefacción y aire acondicionado sólo cuando son necesarios y hacerlo correctamente.

Ayuda a que los aparatos sean más eficaces
Además de la calefacción y el aire acondicionado, un buen aislamiento ayuda a mantener la casa caliente en invierno y fresca en verano, sin tener que hacer un gasto excesivo de energía.

Descargar PDF Descargar en formato PDF

Portada del cuaderno

Para sentirnos a gusto es importante que la temperatura sea agradable, que no haga frío, ni demasiado calor. Para conseguirlo se utilizan sistemas de calefacción para calentar las casas en invierno, y aparatos de refrigeración, como el aire acondicionado o los ventiladores, para refrescarlas en verano. Hay muchas cosas sencillas que podemos hacer para consumir menos energía en calefacción y refrigeración, y que la temperatura de nuestras casas siga siendo igualmente agradable.

AGENDA ESCOLAR 2007-2008

En esta agenda podrás anotar y recordar los cumpleaños de tu familia y de tus amigos, las tareas que tienes que entregar, los planes para las vacaciones, los libros que has leído, los mejores momentos del año y... ¡tus grandes ideas!

Y también descubrirás algo más sobre el mundo en el que vives.

Porque, ¿te has dado cuenta de que a tu alrededor suceden cosas fascinantes? Las bombillas se encienden cuando pulsas un interruptor, las casas se calientan cuando hace frío, el agua sale cuando abres el grifo, los ascensores te suben a lo alto de los rascacielos...

¡Vivimos en un mundo inteligente!

Descargar PDF Descargar en formato PDF

Portada del cuaderno

Lápices de colores

© 2009 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - C/ Menéndez Pidal 17 - 28036 Madrid